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¿Qué es un ejecutivo de cuentas?

El ejecutivo de cuentas ha asumido, tradicionalmente, la comercialización de las organizaciones, siendo el intermediario entre las necesidades de los clientes y los servicios de la empresa, a caballo entre oferta y demanda y con una clara vocación comercial.

Funciones del ejecutivo de cuentas

No solo se encarga de conseguir clientes, sino que, además, debe obtener del cliente toda la información necesaria sobre su producto, el mercado y el público objetivo para, después, saber transmitirlo a los profesionales de la empresa, con el objetivo de que adecuen los servicios de la organización a sus necesidades.
Habilidades del ejecutivo de cuentas

Profesionalidad
Característica distintiva, debe ir encaminada no solo a la captación de ventas sino también a establecer relaciones a largo plazo con el cliente, relaciones fidelizadas y que aseguren el beneficio mutuo.

Eficacia comunicativa
Un profesional dispuesto a escuchar a sus potenciales clientes, capaz de generar una esfera de empatía y confianza con los mismos.
Sabe adaptar el estilo y tono comunicativo a las necesidades y características, es decir, tiene interiorizada la eficacia comunicativa.
Además, es persuasivo, sabe desarrollar una buena argumentación y es capaz de dominar perfectamente el lenguaje verbal y no verbal, que refuerza sus discursos.
Capaz de transmitir, de forma atractiva, las soluciones y propuestas de mejora que la organización en la que trabaja le puede ofrecer.

Capacidad analítica
Debe ser analítico y metódico, puesto que va a manejar cantidad de información y debe ser capaz de sintetizarla, interpretarla y saber desechar la información secundaria frente a información relevante.
Es necesario que posea las capacidades analíticas necesarias para asimilar, gestionar y trasmitir la información que recibe y que debe transferir.

Actitud proactiva y resolutiva
La propia naturaleza de su trabajo hace necesario la comunicación bidireccional, la actitud positiva y la propuesta de alternativas y soluciones que garanticen la profesionalidad en el desempeño de su trabajo.
Los contextos diarios son muy dispares, por lo que será una virtud saber resolver cualquier circunstancia de forma rápida y eficiente.
La transparencia y honradez, son otros valores que contribuyen a la construcción de una personalidad proactiva, afianzando los vínculos empáticos y de confianza con los clientes.

Además, no podemos obviar que la creatividad, la resolución y la capacidad de adelantarse a posibles escenarios son otros valores que contribuyen a la profesionalización de la profesión.







 
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